La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado al respecto: «La pandemia ha privado a los jóvenes de muchas oportunidades: reunirse y hacer nuevos amigos o experimentar y explorar nuevas culturas. Aunque no podemos devolverles el tiempo perdido, hoy proponemos designar 2022 «Año Europeo de la Juventud». Los jóvenes ocupan un lugar central en la elaboración de políticas y en nuestras prioridades políticas, tanto las climáticas, como las sociales y digitales. Nos comprometemos a escucharles, como hacemos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y queremos trabajar juntos para configurar el futuro de la Unión Europea. Una Unión que será más fuerte al compartir las aspiraciones de nuestros jóvenes, una Unión basada en valores y audaz en la acción».
Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, ha declarado: «Nuestra Unión es un espacio de libertad, valores, oportunidades y solidaridad único en el mundo. Tras salir más fuertes de la pandemia, el Año Europeo de la Juventud 2022 fomentará estos principios para las generaciones más jóvenes de toda Europa, y contará con su participación. Es nuestro deber protegerlos y empoderarlos porque su diversidad, su valentía y su audacia son esenciales para nuestro futuro como europeos».
Según la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel: «El Año Europeo de la Juventud debe conllevar un cambio de paradigma en la manera en que incluimos a los jóvenes en las políticas y la toma de decisiones. Los objetivos del Año son escuchar, involucrar y promover oportunidades concretas para los jóvenes. También tenemos que salvar la brecha entre generaciones. Los jóvenes de hoy están menos interesados en las formas tradicionales de participación, pero son muy activos a la hora de defender lo que creen, para lo que adoptan nuevas formas de participación. Este Año quiere rendir homenaje a los jóvenes y reconocer su compromiso. Con esta Decisión iniciamos un proceso de creación conjunta con todas las partes interesadas para contribuir al éxito de la organización del Año».